PQRSD

Mecanismo de atención de Petición, Queja/Reclamo, Solicitud de Información, Denuncia o Sugerencia/ Propuesta.

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PETICIÓN: Es la solicitud que se presenta en forma respetuosa con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto, la resolución de una situación jurídica y/o la prestación de un servicio.

QUEJA: Inconformidad que formula una persona en relación a la conducta irregular de un servidor público en desarrollo de sus funciones.

RECLAMO: Es la comunicación que presenta sobre posibles inconvenientes o inconformidades en relación con un trámite o la prestación del servicio, con el objeto de tener una solución.

SUGERENCIA: Recomendación que formula una persona para que se mejore la prestación de los servicios de la entidad.

DENUNCIA: Informar sobre un hecho probable de corrupción, falta disciplinaria, detrimento patrimonial o delito cometido por un servidor público.

FELICITACIÓN: Satisfacción por los servicios recibidos por parte de la entidad. La felicitación puede ir orientada hacia un servidor público, una dependencia, un proyecto.

SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: Según el artículo 25 de la Ley 1712 de 2014 «es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública. En ningún caso podrá ser rechazada la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.

 

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